martes, 28 de febrero de 2012

La Vene se pasea por el Parque


En el corazón de Miraflores se encuentra el tradicional parque Kennedy, rodeado por las Avenidas Larco y Diagonal, y es parada obligatoria para los turistas de la zona al igual que un punto de reunión para muchos miraflorinos.


En mi caso particular, me encanta pasear por el parque los fines de semana que es cuando hay más cantidad de artistas, ofreciendo sus obras de arte pintoresco y esculturas de todo tipo -a precios realmente económicos- al igual que dibujantes de retratos y grupos de música típicos peruanos y otros géneros…y digo “otros géneros” porque hasta reggaeton he escuchado ajajajajaja


Dentro del parque hay varios puestos de comida y de postres tradicionales, del cual les puedo recomendar el “famoso” puesto de picarones Mary, que considero es uno de los mejores de Lima -y corríjanme mi comunidad peruana si me equivoco- que según el dueño ha ganado premios en Mistura y es conocido por ser el creador de los picarones de papa…así que mis panas esto es impelable!

Por tanto, si quieren tomarse un fin de semana relax… un paseíto por el parque no les caería mal…y recuerden que si ven una venezolanita con cámara en mano, sólo sonrían y díganle “épale chama! Qué más?!”

Relájate, disfruta y se feliz!

martes, 21 de febrero de 2012

Saludo a la venezolana

  
 Un hecho que llama mi atención, son las distintas maneras de saludarse en cada país, en mi caso viviendo en Perú a pesar de que hablamos el mismo idioma no es raro ver distintas formas de expresar el saludo, pero como bien dice el refrán “Donde fueres, haz lo que vieres”… a medida que sociabilizaba para poder ser una venezolanita en Lima y no morir en el intento, me di cuenta del contraste entre ambos países, por tanto -a modo de un aporte intercultural- decidí hacer este post…

Como en todo país la forma en que saludes a alguien dependerá de la confianza que tienes hacia la persona, por ejemplo un saludo que generalmente uso entre mis amigos es “épale” o “epa” y va seguido de “¿Qué más?!”…  que equivale aquí al Hey! Cómo estás?..

Otras maneras de saludar que se usan entre patas es: ¿Qué hubo?, ¿Qué tal, cómo está la cosa?, ¿Tonces?, ¡Háblame!, ¿Qué más pana?, ¿Qué pasó bicho?, ¿Qué pasó, papa?

Y si hablamos de las diferentes jergas propias de cada estado en Venezuela sinceramente se matarán de risa…
 “¡Que molleja! (zuliano), ¡Una guara! (larense),¡Ah rigor! (andino), ¡Caracha negro! (llanero)     ¡Hijo ´er diablo! (oriental).”

Pero algo que la mayoría de mis seguidores no conocen y representa una de las tradiciones más bonita que tenemos los venezolanos, es el hábito de pedir la bendición al saludar a nuestros padres, abuelos, padrinos y algún otro miembro de la familia - Bendición, mamá... Dios te bendiga hija(o)-.

Y por último les dejo un video sobre los diferentes tipos de saludos para que se rían...."cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia" *


“La tradición te recuerda de dónde vienes y adónde vas”

*Me da la impresión o son chilenos los del video?? mmm de nuevo infiltrándose en mi blog...jaajajaja

viernes, 17 de febrero de 2012

Playita pa' que te tengo

Cortesía de: Alonso

Lima lo sabe, llego el verano!... no lo digo por el calor que se siente, ni porque andemos de short y camisa, ni por los desayunos en la terraza, ni porque empiece a sonar la canción de "los patos y las patas" cuacuacua  jajaajajaa (un clásico)…sino que en ésta ciudad los fines de verano son pa’ la playita.

Así que para mis panitas recién llegados que no saben pa’donde agarrar, aquí les dejo un link con un listado de las playitas del Sur de Lima: http://guiadelima.com.pe/turismo/guia-de-playas-del-sur

Por último les dejo un video de la cerveza cristal que realmente esta excelente!...pues representa la equivalencia del verano en Lima con respecto a las diferentes regiones del Perú.


"En el mar la vida es más sabrosa"

martes, 14 de febrero de 2012

Pelando en San Valentín??


Y llego el 14 de febrero… el famoso día de San Valentín o día de los enamorados en otros países o de la amistad para los que quieren dar una excusa para celebrarlo, pero la verdad que hablar de este día es sinónimo de Gastos tanto en Venezuela como aquí.

Les soy sincera?.. no soy de las chicas que se desviven por este día, me parece un día tan comercial…pues soy de la idea que todos los días debes celebrarlo y saber valorar a la persona que tienes al lado -si señores: la vene no es una "material girl"!-

Pero retomando el tema monetario, qué pasa cuando te agarra desprevenido?? En plena pelazón! o para que me entiendan mi comunidad peruana: “misio”!… pareciera que las cosas se ponen negras :/ así que en vez de que se vayan a llorar al valle, no se me desesperen chocheras!! Recuerden que para un buen San Valentín no hace falta gastar mucho, sino ponerle un poco de creatividad al asunto.

Y para eso tienen a su querida amiga veneca que con este post los salvara de grandes aprietos, así que oído al tambor mis chamos!


Una buena idea es empezar el día con un paseíto y una buena conversa,  aquí la idea es que seas entretenido, saca todo el floro que hay en ti, diviértela! hazla reír!... llévala a uno de los tantos rincones románticos de Lima.

Luego sorpréndela con una cenita en tu casa. Se inteligente, ponle un poco de entusiasmo a la vaina mi chamo -unas velitas, una rosa, una tarjetita, un cd con las canciones que a ella le gusta o imprímele unas fotos donde salgan juntos con una dedicación, musiquita romántica de fondo- ósea pana, pon tu imaginación a volar! 


Tengan presente mis amigos que al ser un día tan romántico cualquier cosa que hagan será cursi y bien recibida, pues la idea es que lo pasen juntos, y realmente lo que ella apreciará son aquellos pequeños detalles que tienen un gran valor agregado.


Y para cerrar, les dejo este comercial de teleflora con la bella Adriana Lima  aprovechando esta fecha....muy bueno lo que dice al final ;) jaajajajaja



“Llegamos al amor no cuando encontramos a la persona perfecta, sino cuando aprendemos a creer que una persona imperfecta es totalmente perfecta.”

Dedicado a ti...

viernes, 10 de febrero de 2012

En Venezuela damos la cola


   Dar la cola en Venezuela no es lo que están pensando precisamente chocheras!!… así que no se me emocionen mis panitas peruanos... siii ya sé, pensarán que rata la Vene que nos vacilo con el título del post… pero chamos como entenderán aplico técnicas del marketing en mi blog para atraer lectores :P

Así que sin más titubeo y dando un aporte cultural a la comunidad peruana les explico que “dar la cola” en nuestro léxico significa jalar, es decir llevar a alguien para algún sitio.

 Y… ¿Por qué le decimos así?

La verdad que ni yo misma sabía de donde provenía la expresión, por tanto ante la seriedad y el respeto que merecen mis lectores empecé con mi arduo trabajo de investigación, dando así con este artículo:

"¿Me das la colita?: Proviene de la época de la independencia. En las batallas, no había tantas bestias (caballos, mulas) como soldados. Así que gran parte de la milicia estaba obligada a cubrir grandes distancias a pie. Por eso, cuando les tocaba subir una pendiente, le indicaban al soldado que iba en bestia: "Dame una colita", en otras palabras: dame permiso para agarrarme de la cola del animal para subir con menos esfuerzo la pendiente”. 

Qué tal?!... interesante no?... siempre es bueno saber el porqué de las cosas, además de ampliar nuestro conocimiento, ya que de eso se trata mi blog un intercambio intercultural.

Por tanto mis lectores no me puedo despedir sin antes preguntarles: Alguien quiere la colita???

Feliz Fin de semana y Pórtense bien y no miren a quien ;)!!!

“A buen entendedor, pocas palabras bastan”

jueves, 9 de febrero de 2012

La ruta del Vino…

 "Para una copa de vino siempre hay tiempo"

  El placer de descorchar una botella de vino, servirlo en la copa, degustarlo con una buena compañía mientras escuchas esa canción…como no rendirse ante placentero protocolo, y es que el vino –confidente de gratos momentos- llegó para quedarse…

En mi país experimenté parte del “boom” del vino…moda, tendencia, cultura, estilo de vida, como le quieran decir, la verdad es que migró al gusto de mis paisanos, y no es tan sólo el hecho de poder degustar vinos importados sino venezolanos, pues también se produce muy buen vino, como el de Bodegas Pomar.


A mi llegada a Lima, deseosa de conocer y degustar las diferentes bodegas, empecé mi recorrido por esa increíble ruta…y les soy sincera, aún no termina mi tour…

No crean que ha sido un camino sencillo, ya que por cosas del destino conocí a un grupo de chilenos infiltrados en Lima, que intentaron sabotear parte de mi tour guiado, resultando algo peligroso tanto para mi querida “compañera de rumbas” como mi persona…  “sii poh!!” es de ustedes que hablo cabros!!**



Pero solucionado el percance, y aprendida la lección… durante mi recorrido me di cuenta de lo hermoso que es el lenguaje del vino ya que es universal… y aunque me encuentre en pañales en cuanto al tema, la idea es seguir aprendiendo y de igual modo ampliar mi paladar.

Por ultimo les quiero compartir una nota interesante de un artículo del periódico El Comercio, en donde: “José Bracamonte -uno de los mejores 15 sommeliers del mundo- señala que en el Perú hay 40 locales que trabajan con expertos en vinos”… y que de igual modo, cuenta con una de las mejores bodegas de Sudamérica…

Así que mis queridos lectores, les invito se unan a este exquisito tour y se dejen seducir por la ruta del vino!


"El mejor vino no es necesariamente el más caro, sino el que se comparte". George Brassens

Este post esta dedicado a una gran amiga, que hoy se esta graduando de Sommelier...Felicidades y salud!!


**Moraleja: Cuidado con el vino chileno…aunque te lo de tú “papá”.

Links recomendados:

http://elcomercio.pe/gastronomia/1371672/noticia-restaurantes-peruanos-tienen-mejor-carta-vinos-sudamerica

http://amavimujeresamantesdelvino.blogspot.com/2011/05/como-ser-mujer-del-vino.html


http://www.altonivel.com.mx/8492-lo-que-debes-saber-del-vino.html


http://estilodevida.elpais.com.uy/como-comprar-vino-sin-ser-enganados

miércoles, 8 de febrero de 2012

Se habla Venezolano!


¿Qué idioma es ese? –se preguntarán-

Pues el idioma de los panitas, rumberos, chalequeadores, querendones, de los que dicen épale! Qué más?! en vez de “Hola”, de los que dicen “uuooon” ¿cómo está la vaina? En vez de habla huevón!, de los que no pierden una sino que ganan o empatan, de los que no van pa’ atrás ni pa’ agarrar impulso, sino Pa'lante!!

..es que no es hablar español, tampoco castellano, es hablar VENEZOLANO!

Es que:

El Venezolano no tiene amigos: tiene panas
El Venezolano no se burla: se caga de risa o chalequea
El Venezolano no conversa....habla paja!
El Venezolano no va de fiesta: va a rumbear.
El Venezolano no toma: se echa unos palos, o una pea
El venezolano no toma cerveza: se cae a birras
El Venezolano no se enamora....se empepa!
El Venezolano no es guapo....está gueno!
El Venezolano no besuquea: jamonea
El Venezolano no es un tipo alegre: es de pinga.
El Venezolano no es un tipo bueno: es chévere.
El Venezolano no te da besos: te da unas latas
El Venezolano no corteja....echa los perros!
El Venezolano no sale corriendo....deja el pelero!
El Venezolano no es un tipo tremendo: es un jodedor
El Venezolano no fastidia: ladilla
El Venezolano no se molesta: se arrecha 
Al Venezolano no se le hace difícil: se le pone pelúa la vaina
El Venezolano no va rápido: va como alma que lleva 'er diablo .
El Venezolano no es listo: es pila
El Venezolano no pide que lo lleven: pide la cola
El Venezolano no paga impuestos: se baja de la mula
El Venezolano no hace algo muy bien: sino arrechisimo.
El venezolano no hace deberes de casa: cachifea.
El venezolano no ve a las mujeres: bucea unos culitos
El venezolano no tiene novia: tiene jeva
El venezolano no tiene esposa: tiene cuaima
El venezolano no tiene problemas económicos: esta pelando bola
El venezolano no es ingenuo: es un conejo.
El venezolano no es despistado: es agüevonado.
El venezolano no descuida su trabajo: echa el carro
El venezolano no ve nada difícil: lo ve jodido
El venezolano no se asusta frente a otro: se arruga
El Venezolano no es malo....es burda e’ rata!
El Venezolano no es de baja categoría....es chimbo!
El Venezolano no es de bajos recursos....es tierrúo!
El Venezolano no tiene hijos: tiene carajitos.
El Venezolano no te habla por tu nombre: te dice mi amor, mi vida, mi cielo.
El Venezolano no se queda callado, siempre comenta algo!

Dedicado a todos mis paisanos que estén viviendo fuera del país!!

"Cultivemos nuestra idiosincrasia para aspirar cambiar a nuestra nación" EDUARDO MOSER,EL UNIVERSAL.

Link recomendado:

martes, 7 de febrero de 2012

No moja, pero empapa...



Un dato curioso sobre Lima, es que es una ciudad en donde nunca llueve, algunas amigos peruanos estarán en desacuerdo, dirán que: LA VENE SE PELO!! -otros me mandaran a tomar agua (10 veces ja!)*-

Es que para un limeño la lluvia es la eventual llovizna (garúa) que de vez en cuando cae… conocida en Venezuela coloquialmente como la “lluvia moja pendejo”.

Como buena venezolana curiosa por investigar el porqué de las cosas -para que no digan que lo que no sabemos lo inventamos- decidí investigar, ósea darle el tono serio al tema y buscar el meollo del asunto… en pocas palabras me puse a googlear!

Y así di con este artículo:

“Toda la costa central del Perú está caracterizada por microclimas que deben su origen a la corriente fría de Humbolt, que llega desde la Antártida durante los meses de invierno.
Esa misma corriente produce una espesa nubosidad que se asienta a menos de 500 metros del suelo, lo que impide el paso directo del brillo solar. A eso se le suma la cercanía de la Cordillera de los Andes, que actúa como barrera y no deja que se escape el aire enfriado por la corriente marina.
Esa extraña combinación hace imposible la existencia de nubes cumulonimbus, las cuales producen lluvias intensas como las del trópico”

(…mmm Y luego dicen que los venezolanos hablamos paja jajaajajaajaja…)

Para los que están más perdidos que Adán en el día de la madres con este artículo, les doy mi humilde explicación: el clima local esta fregado y parte de esto se debe a un tal Humboldt, que vive en la Antártida…que por lo que veo no le agrada mucho el cumululu… o como se diga, y en conclusión… por eso no llueve en Lima!

Así que mis queridos lectores la próxima vez que alguien les pregunte por qué no llueve en esta ciudad -aparte de quedar en descubierto que no es un seguidor de mi blog- ya tienen como explicarles…

“Lo que podemos hacer cuando cae la lluvia, es dejarla caer”. Henry Longfellow Wadsworth

*Este comentario sólo tiene sentido para uno de mis lectores, jajaajaj Siii tu chochera!!

Expresiones venezolanas:
-Se pelo: Estar equivocada(o)
-Hablar paja: Se dice de alguien que habla mucho sin llegar a un punto en concreto, muchas veces también se dice cuando alguien miente.
-Más perdido que Adán en el día de las madres: se aplica a las personas que siempre se equivocan o viven distraídas, o no entendieron algo.

Un post para leer:

domingo, 5 de febrero de 2012

El Pisco con “P” de Panita…

Fuente: @UrbanBrokerPeru


Ayer se celebró el día del Pisco, considerado bebida nacional peruana con el cual se preparan cocteles muy famosos, entre ellos el más tradicional “El Pisco Sour” -como dice un amigo: trago espirituoso peruano-.

Pero algo bastante curioso que aseguro muchos peruanos no conocen, es que el Pisco Sour si bien es un trago peruanísimo tiene un pequeño toque venezolano...así como lo escuchan chocheras!!

Y es que el “Amargo de Angostura” es un invento creado en territorio veneco…así que mis amigos peruanos: Que sería del Pisco Sour sin el amargo venezolano?!

 Por eso debemos decir una vez más, que Viva Venezuela por haber contribuido con este exquisito trago!

Y a brindar con la izquierda para que se repita!!!

Links:

viernes, 3 de febrero de 2012

La vene despeinada

Les voy a compartir este video que realmente me encanto, pues te hace reflexionar de lo rápido que es la vida…y debemos saber atrapar cada momento.

La vida de un hombre en 45 segundos

Pienso que a veces en la vida tenemos que permitirnos hacer cosas sin sentido para muchos, en mi caso fue: venir a Perú…empezar de cero, tratar de adaptarme, buscar trabajo…miles de cosas pasaban por mi cabeza, pero es cuando me dije…hay que intentarlo!

Es bueno a veces alterar ese comportamiento de lo normal - status quo- ya que puedes abrir puertas a la creatividad, a lo que hay en ti, a la esencia del ser libre.

Deja que la vida te despeine!!!!... Y así entonces te sorprenderá y te regalará con su abundancia.


Lo peor que puede pasar?? que te vuelvas a peinar frente al espejo…jajajaajajajaja

"No importa cuánto dura la vida, ni cuán rápido pasa. Lo trascendente es lo que hacemos con ella"

Desayuno a la Venezolana!

Hoy me desperté con ganas de prepararme un desayuno típico venezolano… y teniendo tantas opciones dentro de nuestros platillos -desde las empanadas, los pastelitos, los cachitos de jamón y tequeños entre otros- mi favorita sigue siendo la AREPA!!

Las arepas -para que entiendan mis amigos peruanos- es un plato que se hace con harina de maíz pre cocido, pueden rellenarse con queso rallado, jamón, carne mechada, pollo, atún, pernil...en pocas palabras de lo que quieran.

La recomendación del día: arepa con perico y carne mechada!!!

¡Así es que manos a la masa!


Y para que desayunando se rían un poco, les dejo un chistecito de “humor negro” referente a un desayuno venezolano…como entenderán, algo que nos caracteriza a los venezolanos es reírnos hasta de nuestras propias desgracias… que para mí sinceramente es algo positivo, es una manera de seguir adelante a pesar de la situación.

OJO: Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia jajaajaja…

DESAYUNOS:

EEUU: El gringo abre la nevera, saca dos huevos, tocino, prepara su café, desayuna y se va para el trabajo.

INGLATERRA:
El ingles abre la nevera, saca dos huevos, los hierve 3 minutos, hace el té, desayuna y se va para el trabajo.

ITALIA:
El Italiano abre la nevera, saca dos huevos, pancetta, prepara su Capuchino, desayuna y se va par el trabajo.

VENEZUELA: E
l venezolano abre la nevera y no hay luz, se rasca los dos huevos, cierra la nevera, se toma un vaso de agua del chorro y se regresa a la cama porque no tiene trabajo.


PD: Gracias mi gran amigo por la Harina Pan!

**Terminología venezolana:
Empanadas: son parecidos a los pastelitos, sólo que se hacen de harina de maíz.
Cachito de jamón: pan un poco endulzado que se enrolla en torno a jamón picado.
Perico: huevo revuelto con tomate y cebolla.
Pernil: es la pierna del cerdo.
Carne mechada: carne guisada y deshilachada