jueves, 29 de marzo de 2012

Habla Causa!

Con 6 meses en Lima, creía conocer gran parte de la cultura peruana y su léxico… Pero que equivocada estaba de la realidad, y lo pude constatar cuando fui invitada a una reunión con mis patitas peruanos y derrepente empecé a sentirme más perdida que capurecita en el bosque, pues me di cuenta que no entendía nada de lo que hablaban.

Al tratar de interrumpirlos -como no es costumbre en mí- para preguntar a que se referían, uno de ellos me dice: Estamos hablando jerga peruana, dícese de los términos considerados 100% peruanisiiiiimos, ósea si no los conoces, no estás en nada!

Ante semejante respuesta hice una reflexión interna….que estaba pasando con el proceso de aprendizaje y adaptación intercultural? en qué estaba fallando? pues para 6 meses en Lima era mi deber llevar una conversación con mi patas sin problema.

Por tal motivo había que darle una rápida solución, debía tomar un curso intensivo para estar a nivel!!

Así que en el proceso de aprendizaje me di cuenta que en el caso de Perú  se puede hablar de una jerga nacional, común a todos los chocheras hablantes, cosa que no sucede en Venezuela ya que cada región tiene sus formas de expresarse.

Otra cosa que llamo mi atención es que una de las características más comunes del argot peruano  es la alteración de sílabas…qué quéeee? Así como lo oyen y les doy algunos ejemplos: para decir baño dicen ñoba; yapla es playa, salón es lonsa, calle es lleca, chobarra es borracho, telo es hotel, y adivinen que es tolaca… jejeejejeje

Y si lo quieren complicar más, les cuento que hasta acortan las palabras como por ejemplo te digan: oe, te ensuciaste el lompa (pantalón).

También utilizan palabras similares…como decir chaufa  por chao, mosaico por mozo, zanahoria por sano, etc…

Ahora no puede faltar indiscutiblemente la influencia del quechua (corcho - tonto; causa - amigo, etc.) y otros variantes propias de la creatividad peruana.

Pero lo más chistoso es cuando intercambian palabras por otras que son relacionadas a cosas de la construcción -propio del Boom inmobiliario-…
(En algún restaurante de Lima... verídico!)
- Oie "mosaico", traime un "trapecio" para limpiar la "mesopotamia" que está media "susana".... (mozo, trapo, mesa y sucia, respectivamente)

Así que mis paisanos les dejo bastante tarea para que se me pongan al día y comiencen hablar con mucha jeringa!! Y ahora si los dejo porque estoy apurimac…chauufaaa! :P

Links recomendados:

martes, 20 de marzo de 2012

Fiesta sin tequeño, no es fiesta…

En Venezuela hablar de fiestas es hablar de Tequeños, pues es un pasapalo impelable y muy esperado por todos los invitados.

Ahora para aquellos paisanos que desconozcan del tema, les cuento que en Perú el tequeño es algo super común, tanto así que puedes pedir como piqueo en cualquier restaurante de la ciudad.

Fue sorpresa para mi al comienzo, pensaba que increíble que hasta en Perú consiguiera algo tan típico de mi país, pero más impresión me causo cuando un día en plena reunión con mis patas peruanos, me digan que los tequeños son de Perú y por lo tanto no tiene discusión alguna….  lo cual para ésta venezolanita significo algo tan grave como que me digan que las arepas son colombianas! (sin ofender a mi comunidad de parceros)

Así que en vista de esto, como cuaima venezolana y pa’ rematar picada decidí cumplir una misión: probar que el tequeño es Venezolano!

De esa manera comencé mi investigación utilizando mi poderosa herramienta de búsqueda “google”, y al colocar la palabra tequeño vi que lo definen como “alimento típico venezolano”… hasta el momento todo marchaba bien… pero estaba clara que eso no era suficiente para poder convencer a mi comunidad peruana de su verdadero origen…

Por tanto coloque en ese mismo buscador “tequeño peruano”..y les cuento que menos mal que estaba sentada, pues para mi asombro descubrí que el tequeño existe desde hace mucho tiempo en el Perú, aunque con sus variaciones respecto al venezolano....el chiste iba más allá de la receta, es decir estaba en su nombre.

Entonces fue cuando entendí que si bien existe desde hace mucho tiempo en el Perú, eso no le quita el mérito a su origen, pues es 100% venezolano, y las referencias más antiguas lo corroboran ya que proviene de Caracas y su nombre es originado de Los Teques (ciudad cercana a Caracas),  es decir, el nombre nació en Venezuela y desde aquí migró.

Finalmente hay que reconocer que si bien su origen es venezolano, en Perú se ha perfeccionado la técnica, es increíble la variedad de tequeños que he probado y en ese sentido no le puedo quitar créditos a mis queridos chocheras, porque realmente la gastronomía peruana sobre sale en la creatividad y mix de sabores....así que en son de paz y unidad sólo puedo decir que el tequeño es de quien lo hace. :D

Este post lo dedico a mi fan number one, quien está cumpliendo años: “Padre es una palabra de 5 letras, Papá es más corta porque tiene 4 letras, pero decir Pa’ solo tiene dos, mas todas significan lo mismo, te quiero papi Feliz cumpleaños!”

lunes, 12 de marzo de 2012

Por favor: un negrito corto bien cargado!


…Marrón, marrón claro, marrón oscuro, con leche, tetero, carga’o, corta’o, guayoyo, carajillo, guarapo, largo, corto, doble, cappuchino… se preguntarán: de qué está hablando la vene???  Pues mi comunidad peruana: de maneras de pedir el café en Venezuela.

Es que el tema del café para el venezolano tiene su chiste, es todo un vocablo que parte de la idiosincrasia de mis paisanos y es parte íntima de nuestra vida cotidiana.

Les cuento por ejemplo, que unos de mis hábitos en la universidad, era estudiar con mi panita del alma hasta las tantas de la madrugada con nuestra taza de café al lado, pues como estudiantes era requisito indispensable estar activados… sólo que ésta rutina desencadeno a un pequeño problema: me convertí en una amante asidua de esta bebida estimulante -por decirlo bonito-

Luego de la universidad tratando de tener todo bajo control decidí no tomar más café, y aunque suene increíble pero cierto, después de 8 años de haberlo dejado, el 2 de Febrero pedí mi primera taza después de tanto tiempo. ..y si mis patas fue café limeño.

A qué me supo? a Gloria!!!!!

Es que el café es una experiencia sensorial….desde que te lo sirve lo que haces es agarrar la taza y oler su aroma, lo pruebas para degustar su sabor y puedes sentir en la boca su cuerpo, toda una experiencia religiosa.

Finalmente a raíz de mi reciente incursión en el mundo cafetero he descubierto en Lima una increíble diversidad de ambientes donde se ofrece esta bebida. De hecho he leído hasta un artículo hace poco sobre este tema y recuerdo una frase que decía “como crece la ciudad, crece el café”. Para muestra un botón…y me refiero a que justo a 2 cuadras de mi casa abrieron una franquicia muy famosa de café (SB)….realmente no sé si llamarlo una ironía del destino pero la verdad es que para esta pobre venezolanita se ha convertido nuevamente en su talón de Aquiles…es que, cómo resistir a tal tentación?


"El café me enardece y alegra, fuego suave, sin llama y sin ardor, aviva y acelera toda la ágil sangre de mis venas."José Martí


miércoles, 7 de marzo de 2012

La Vene se las ingenia: A mal tiempo, buena cara.

Me da tanta risa recordar mi ingenuo comentario  que le hice a un amigo acerca del tráfico Limeño:  “no es nada comparado con Caracas!”… a lo que respondió desconcertado: no es nada? Creo que no sabes lo que dices….

Unos meses después… inicio de clases en Lima, resultado: el día menos deseado en la vida de una pobre venezolanita: El tráfico limeño infernal!.

Como dice el refrán “no todo lo que brilla es oro”, el punto débil de la ciudad definitivamente es el tráfico. Así que lo único que queda por hacer es buscar el lado positivo al puro estilo venezolano, por tanto les daré unas ideas de cosas que pueden hacer durante esas horas de aburrimiento:

La primera es aplicar la técnica del manos libres: ósea mis seguidores, con un tráfico así hay que estar preparados con toda la tecnología necesaria… y aprovechar ese momento para realizar alguna llamada pendiente con tu gran amigo, el típico mamador de gallo, echador de vaina, con el cual hablas burda de paja, créeme te pasará volando los minutos en la cola.

La segunda opción es la técnica de Gastón: así como lo oyen, Gastón Acurio escribió en su twitter que el tráfico limeño tiene su lado positivo, a que se refiere? A tiempo para responder tweets… por tanto que mejor idea -en tiempo de crisis- que el uso de las redes sociales, ya sea el twitter, facebook, msn o hasta googlear si es posible…claro deben estar pilas que no esté ningún fiscal de tránsito por allí, luego no me vayan a echar la culpa mis chocheras!

La tercera opción es aplicar la técnica del karaoke: en qué consiste? Agarra tu cd del grupo favorito y ponlo a todo volumen, que te importe un pepino si te está viendo tu vecino del tráfico, si se quiere aburrir ¡allá él!, tu siéntete en tu escenario cual cantante profesional, empieza tarareando mientras calientas cuerdas vocales hasta que te sueltes y agarres tu celular cual micrófono… y no está demás una movidita de hombros para agregarle coreografía.

Por último, si bien les doy 3 ideas de cosas que pueden hacer, también quiero decirles tres cosas que no debes hacer:
1.       Gritar groserías y caer a la par, de qué sirve? No gastes tus energías en esto recuerda que todos están en el mismo tráfico e igual de obstinados que tu.
2.       Tocar la corneta?… ósea mi pana respira profundo, cuenta hasta diez y aplica las técnicas que te estoy dando y no colabores con la contaminación auditiva.
3.       Hacer check in en Foursquare?… ¡vamos! ¡Hasta Foursquare prohíbe la creación de venues por tráfico!

A sacar el lado positivo al tiempo que pasamos en el tráfico!! Y ahora sí mis chamos... hasta aquí me trajo el río.

Léxico venezolano.
-Mamador de gallo: persona que te toma el pelo, vacilador.
-Echador de vaina: echar broma, molestar a alguien por medio de indirectas.
-Burda: demasiado.
-Hablar Paja: es el arte de ejercitar la capacidad de hablar que nos caracteriza a los latinos y por el cual podemos estar articulando palabras triviales durante horas. 

*Link recomendado:
http://paratodohayunaprimeravez.blogspot.com/2009/08/el-trafico-limeno-al-estilo-perruno.html

domingo, 4 de marzo de 2012

¿Playa seca, punto fijo? ¡Ni de broma!

Como les comentaba en mi post anterior, el verano en Lima es sinónimo de playita cada fin de semana. Pero, para los que queremos hacer algo diferente porque ya nos aburrió la playa…qué opciones tenemos?...quedarnos en casa?...Pues NO!

¿Adónde vamos?



Cerca de Lima a veinte kilómetros al este, se encuentra el pueblo de Cieneguilla, y es una opción para cambiar de ambiente y respirar un poco, sin tener que ir tan lejos de la ciudad, y donde podrás disfrutar de un encuentro con la naturaleza.



Cabe mencionar que por lo general es un destino que los peruanos visitan durante el invierno -por sus días soleados y cálidos- aunque considero que en verano se pasa delicioso los fines de semana también, además de poder gozar de varias actividades desde paseos a caballos y hasta go karts.



Y si lo tuyo es comer rico, un restaurant que no se pueden pelar mis paisanos es Mesa de Piedra que con su arquitectura rústica y original, le darán un toque diferente para disfrutar de un día con la familia, y podrán de igual modo deleitarse de la rica comida andina -en especial del famoso platillo típico peruano: La Pachamanca- al son de música folklórica y bailes típicos.



Así que chocheras a reinventarse!, no todo es playita en verano ;)

*Playa seca punto fijo, es una expresión venezolana que significa que en vez de salir de viaje aprovechando tus vacaciones o fin de semana te quedas en tu casa bien aburrido.

jueves, 1 de marzo de 2012

Epa... ¿Hasta dónde eres capaz de llegar?

Esta semana ha sido determinante para muchas áreas de mi vida, aprendiendo de los errores para no repetirlos y enfocándome hacia mis objetivos. Esto me ha permitido reflexionar y reinventarme una vez más en mi vida, por tanto, que mejor manera de no olvidar lo aprendido que escribirlo en mi blog… ya sé qué pensarán: qué tiene que ver eso con el título?...así que allí les va mis panas, porque la vene ahora se pone filosófica.


Parte de ser extranjero en un país es estar en continuo aprendizaje, saber cómo desenvolverse en una nueva cultura, sociedad y costumbres, en resumidas cuentas “es un volver a empezar”. Muchas veces esto cuesta ya que es un proceso de adaptación, así que para todos los que están recién llegados a Perú les puedo decir sin equivocarme, que a medida que se abran totalmente a este nuevo entorno y tengan el interés de probar y aprender cosas diferentes le será más fácil este proceso.


La clave de esto consiste en no rendirse, hay que romper paradigmas para esto, y sacar de igual modo, ese poder interior que todos tenemos.

¿A qué me refiero con esto???

A las ganas de enfrentar las adversidades del día a día, situaciones extremas que causan como persona el quiebre tanto emocional como físico, y que gracias a éste “poder interior” permitas reponerte de las dificultades para de esta manera empezar el camino de la vida con perseverancia, dignidad y éxito.

Jamás renuncies a tus luchas, nunca te detengas a mitad de camino, visualiza el objetivo, visualiza la cima a donde quieres llegar, no es válido desfallecer, nada es demasiado, nunca digas no puedo porque no debe existir en tu vida ningún desafío imposible de vencer.

Es posible que lo que te diga te parezca algo fantasioso o altruista, pero no es así, por tanto te digo -por experiencia propia- que no hay nada imposible, tu eres el actor principal de tu vida y el único capaz de definir tu futuro, por tanto, nunca abandones tu norte, jamás dejes de verlo de frente y no se te ocurra bajar la cara ante cualquier dificultad…se capaz! Llega hasta donde nadie nunca lo imagino!... 
...como decimos en Venezuela Pa’lante..es pa’allá!!


“Nadie sabe de lo que es capaz hasta que lo intenta”. Publio Siro

P.D. Este post te lo dedico a ti, ánimo!