martes, 20 de marzo de 2012

Fiesta sin tequeño, no es fiesta…

En Venezuela hablar de fiestas es hablar de Tequeños, pues es un pasapalo impelable y muy esperado por todos los invitados.

Ahora para aquellos paisanos que desconozcan del tema, les cuento que en Perú el tequeño es algo super común, tanto así que puedes pedir como piqueo en cualquier restaurante de la ciudad.

Fue sorpresa para mi al comienzo, pensaba que increíble que hasta en Perú consiguiera algo tan típico de mi país, pero más impresión me causo cuando un día en plena reunión con mis patas peruanos, me digan que los tequeños son de Perú y por lo tanto no tiene discusión alguna….  lo cual para ésta venezolanita significo algo tan grave como que me digan que las arepas son colombianas! (sin ofender a mi comunidad de parceros)

Así que en vista de esto, como cuaima venezolana y pa’ rematar picada decidí cumplir una misión: probar que el tequeño es Venezolano!

De esa manera comencé mi investigación utilizando mi poderosa herramienta de búsqueda “google”, y al colocar la palabra tequeño vi que lo definen como “alimento típico venezolano”… hasta el momento todo marchaba bien… pero estaba clara que eso no era suficiente para poder convencer a mi comunidad peruana de su verdadero origen…

Por tanto coloque en ese mismo buscador “tequeño peruano”..y les cuento que menos mal que estaba sentada, pues para mi asombro descubrí que el tequeño existe desde hace mucho tiempo en el Perú, aunque con sus variaciones respecto al venezolano....el chiste iba más allá de la receta, es decir estaba en su nombre.

Entonces fue cuando entendí que si bien existe desde hace mucho tiempo en el Perú, eso no le quita el mérito a su origen, pues es 100% venezolano, y las referencias más antiguas lo corroboran ya que proviene de Caracas y su nombre es originado de Los Teques (ciudad cercana a Caracas),  es decir, el nombre nació en Venezuela y desde aquí migró.

Finalmente hay que reconocer que si bien su origen es venezolano, en Perú se ha perfeccionado la técnica, es increíble la variedad de tequeños que he probado y en ese sentido no le puedo quitar créditos a mis queridos chocheras, porque realmente la gastronomía peruana sobre sale en la creatividad y mix de sabores....así que en son de paz y unidad sólo puedo decir que el tequeño es de quien lo hace. :D

Este post lo dedico a mi fan number one, quien está cumpliendo años: “Padre es una palabra de 5 letras, Papá es más corta porque tiene 4 letras, pero decir Pa’ solo tiene dos, mas todas significan lo mismo, te quiero papi Feliz cumpleaños!”

14 comentarios:

  1. Buena la investigación, no te quedaste con esa espinita ;) jeje

    ResponderEliminar
  2. Tequeño gentilicio y tequeño pasapalo (Por Antonio Jordana)

    Las Báez se establecieron en Los Teques provenientes de Caracas y durante una fiesta que brindaron repartieron una botana nueva y original elaborada con una pasta de trigo la cual envolvía un trozo de queso. Era una botana más, no tenía nombre, pero fue todo un éxito. Se corrió la voz y se empezaron a hacer famosos esos pasapalos dorados y llenos de sabor. Hasta el General Gómez era uno de los fanáticos de esa creación culinaria que para aquel momento se consideraba todo un lujo y en sus fiestas y meriendas no podían faltar.

    Cuando Las Báez o los enviados por ellas a Caracas llegaban a la estación del tren en Caño Amarillo cargados de esas botanas la gente decía: “¡Llegaron los tequeños!” refriéndose a la gente de Los Teques y con el tiempo ese fue el nombre del pasapalo per secula seculorum.

    No son los tequenses, son los tequeños. Hoy nunca faltan en una celebración y no precisamente por arroceros sino por sabrosos.

    Al igual que en las fiestas, la presencia de los tequeños en el recetario venezolano ha sido una constante junto a platos de tanta tradición como las hallacas, el pan de jamón y el dulce de lechosa.

    ResponderEliminar
  3. Ese es mi gochito, mi colaborador de la página jejeejejeje

    ResponderEliminar
  4. amiga a usted le falta recorrer mundo, los colombianos tambien comen arepas, pero ellos tienen SUS arepas que no son iguales a las nuestras... en fin quien demonios llevo los tequeños a Peru he ahi la custión....

    ResponderEliminar
  5. Yo soy peruana y hace tiempo que se comen tequeños aca, pero diferentes, con masa wantan (masa china), pero tambien sabia que no eran peruanos que es un alimento "adoptado", pero no sabia de donde eran, pense x algun momento que eran mexicanos xq los comemos con diferentes salsas pero tambien con guacamole, entonces decidi buscar en "google" y vi que son Venezolanos, aunque las imagenes no se parecen mucho a los que comemos los peruanos. Cuando los haga y alguien me pregunte que son les digo que son Tequeños y es un nombre Venezolano :)... xq es importante saber y explicar los origenes.

    ResponderEliminar
  6. Excelente artículo. Es bueno enseñar y aclarar a nuestros patas peruanos el verdadero origen de los tequeños. El mismo caso ocurre con los colombianos y el tema de la arepa.
    Tanto los tequeños como las arepas son productos autóctonos de Venezuela que otros países han querido adoptar sin éxito.
    Es un tema similar al origen del pisco. Es sabido que el pisco es peruano y no chileno aunque éstos hagan creer lo contrario.

    ResponderEliminar
  7. A todos mis amigos peruano y a mis paisanos venezolanos les invito a visitar este enlace en donde encontraras la manera de encargar tus tequeños para cualquier evento social que tengas.
    http://www.conexionynegocios.com/Peru/PageEdit.aspx?grp=6&pag=104&cod=69&len=1&empid=10781&pais=2
    Haz de tu reunión un acontecimiento diferente y lúcete con los tequeños venezolanos....Los Originales!!!

    ResponderEliminar
  8. cual es el telefono para comprar hallacas.

    ResponderEliminar
  9. El tequeño es 100/. Venezolano eso no tiene discusión alguna, proviene de los Teques, estado Miranda y es elaborado con harina de trigo y un trozo de queso adentro tiene forma cilíndrica, ese es el auténtico tequeño, lo demás que tu hayas probado ya son variaciones, inventos que nada tienen que ver con la originalidad y autenticidad del mismo.

    ResponderEliminar
  10. El tequeño es 100/. Venezolano eso no tiene discusión alguna, proviene de los Teques, estado Miranda y es elaborado con harina de trigo y un trozo de queso adentro tiene forma cilíndrica, ese es el auténtico tequeño, lo demás que tu hayas probado ya son variaciones, inventos que nada tienen que ver con la originalidad y autenticidad del mismo.

    ResponderEliminar
  11. Las hallacas para cualquier ocasión por el +51918510756

    ResponderEliminar
  12. EL TEQUEÑO ES 100%PERUANO, SE ORIGINO LUEGO DE 1821 EN LA CIUDAD DE LIMA

    ResponderEliminar
  13. Hola... le voy a responder a Orlando... si el tequeño fuera peruano... dime que provincia de Perú tiene el nombre de tequeño, o algo similar... porque le pondrían tequeños si en Perú no existe ese nombre... ponte a pensar... aunque tu lo hayas comido desde que naciste... no crees que alguien de Perú que haya ido a Venezuela se pudo traer la idea??? y hacerlos aqui, y para no desmerecer su nombre le dejo su nombre original que son tequeños... en Venezuela existe desde 1960 y son oriundo de la ciudad de los teques... en Perú no hay ninguna provincia con ese nombre y no hay palabra que se le asemeje... asi que los tequeños son Venezolanos 100% y emigraron porque los peruanos siempre han estado saliendo de peru para venezuela desde la epoca... asi que no ha de estrañar que alguno se haya llevado la receta desde mi Venezuela al Perú... y como en esa época no había ni el 1% de venezolanos en Perú, pues se creyó que ese bocado o botana lo hizo un peruano, pero no, no es así... la verdad, la historia y hasta el propio nombre lo demuestran. Los tequeños son de Venezuela.

    ResponderEliminar